viernes, 22 de agosto de 2008

EMIGRANTES II

...
Existen tres tipos de emigrantes según su tierra de acogida. En realidad serían más tipos si tuviéramos en cuenta aquellos que se fueron allende las fronteras nacionales. De estos últimos no hablaré porque en LT se prodigaron poco estos casos y, los que se fueron al extranjero, volvieron al poco tiempo tal y como se marcharon (sería que la esencia bávara les venía grande). El primer tipo de emigrantes que expondré será el de los vascos. Se trata, evidentemente, de gente que se fue a vascongadas (sé que a los euskaldunes de pro les jode que llamen así a su tierra y por eso lo pongo). Considero pertinente señalar que, temporalmente hablando, fueron la primera remesa de braceros que se envió por lo que la mayoría ya son abuelos. Son, como dije antes, carne de fanatismo etnocéntrico por dos razones: su escaso nivel cultural y una increíble facilidad para ser manipulados. En la transición se puso de moda el radicalismo y ellos se apuntaron al carro los primeros, que antes de eso eran más pro régimen que ninguno. Llaman a sus hijos con nombres de la tierra que luego pronuncian como dios o su incultura les da a entender (ejemplos: Aritz-Aris, Xavier-Chavier). Referente a las cuestiones lingüísticas decir que hablan un eusquera muy peculiar y muy sencillo de hablar, se trata de terminar los verbos en castellano en -oak, por ejemplo “tráemelo”-“traemeloak”, “llega mañana”-“llegoak mañana”. Este tipo de emigrantes cuando se jubila suele venir bastante a LT, pasan largas temporadas no adscritas a periodos tradicionales de vacaciones y algunos incluso se quedan a vivir. Personalmente creo que esto es por el miedo a que la bomba que va para otro les pueda salpicar, o que les quemen el autobús urbano en el que van. Finalmente son los que más presumen de estatus económico y por ello no dudan en hacer cosas con clase como venir con Audis del año de cristo y con más dueños encima que la leche y darse pisto de coche.
El siguiente tipo son los catalanes. Éstos, también evidentemente, fueron los que se marcharon a Cataluña. Dicha comunidad, en agradecimiento a labor que iban a desempeñar en su cultura y economía, los bautizó como charnegos y los agrupó en guettos-barrios, donde relacionarse entre ellos y ellos (l´Hospitalet, Cornellá, Casteldefells...) sin molestar a los demás. Son los que menos contacto han tenido con los autóctonos de su zona de acogida dada su disposición geográfica y la hospitalidad intrínseca del carácter catalán. Ello no les impide hablar catalán con un acento (forzado) más cerrado que el de un oriundo del pueblecito más perdido del pirineo leridano. Personalmente, y desde el punto de vista de alguien que desconoce el catalán, me atrevo a afirmar que este tipo de emigrantes, si bien no se inventa el idioma como los anteriormente expuestos, si que lo utiliza dándole continuas patadas a su gramática. Etiquetan a sus hijos con nombres de la tierra, que como he dicho antes pronuncian exagerando el acento, o nombres que ellos consideran modernos y que, aparte de llevar desfasados unos veinte años, en el caso de las niñas se pueden asociar bastante a travelo con tranca de una cuarta en la sección de contactos de un periódico nacional (Vanessa, Jennifer, Jessica...). Se trata de la especie que mejor se reconoce por su aspecto, ellas con teñidos de pelo imposibles y ceñidas hasta la asfixia con ropa para mujeres por lo menos quince años más jóvenes y ellos con las sempiternas gafitas, los pantalones cortos, las sandalias (calcetines opcional) y peinados de un modo cuadriculado que no estuvo de moda ni hace ciento cincuenta años. Si los anteriores eran los que más importancia se daban en el ámbito económico estos son los que lo hacen culturalmente hablando. Cuanto más analfabetos son (algunos lo son realmente y no exagero) más se consideran intelectuales. Supongo que esto es porque entre todos tienen que mantener el mito de “Barcelona cosmopolita y cultureta”.
...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tremendo repasito, y por lo que veo aún hay más. Bueno, puedes irte relajando, que ya acaba agosto y en breve abandonarán LT jajajaja.
Un saludo ;-)